Definición de Foro Educativo Virtual




Algunos autores han definido lo que es un foro educativo virtual desde la perspectiva de una herramienta comunicativa, propia de Internet, y que genera una interacción entre los usuarios. De igual forma, se han utilizado términos como foro electrónico, foro virtual y foro de interacción virtual, entre otros. Sin embargo, el nombre de foro educativo virtual está enfocado técnicamente para afirmar que es un espacio de interacción, con carácter educativo o formativo, y estrictamente virtual, por lo que para la realización de este material educativo digital se denominará Foros Educativos Virtuales.

Han sido muchas las definiciones dadas para referirse a un foro educativo virtual. Por ejemplo, la autora Matha Luz Arango, define en su artículo Foros Virtuales como Estrategia de Aprendizaje un foro virtual como "un escenario de comunicación por Internet, donde se propicia el debate, la concertación y el consenso de ideas. Es una herramienta que permite a un usuario publicar su mensaje en cualquier momento, quedando visible para que otros usuarios que entren más tarde, puedan leerlo y contestar(Arango, M.L., 2003).

De igual forma Viviana Brito, en su artículo El Foro Electrónico: Una herramienta tecnológica para facilitar el aprendizaje colaborativo, afirma que "los foros son centros de discusión sobre temas en particular que concentra opiniones de muchas personas de distintos lugares y de manera asincrónica. Es muy útil para encontrar soluciones a problemas, porque permite que varias personas den su opinión sobre un tema especial, ayudando a dar respuesta a la pregunta inicialmente planteada" (Brito V, 2004).

Otra definición muy acertada es la que propone la autora Lourdes Pérez Sánchez, en su artículo El Foro Virtualcomo espacio educativo: Propuestas didácticas para su uso, en donde dice que el foro virtual es "un espacio de comunicación formado por cuadros de diálogo en  los que se van incluyendo mensajes que pueden ir clasificados temáticamente. En estos espacios los  usuarios, y en el caso que nos ocupa, foros educativos, los alumnos pueden realizar nuevas  aportaciones, aclarar otras, refutar las de los demás participantes, etc., de una forma asincrónica, haciendo posible que las aportaciones y mensajes de los usuarios permanezcan en el tiempo a disposición de los demás participantes" (Pérez, L. n.d.).

También es importante aclarar, como lo afirma el autor Alexánder Arbey Sánchez-Upegui en su investigación titulada Nuevos modos de interacción educativa: análisis lingüístico de un foro virtual, que "el foro educativo, más que una herramienta tecnológica o un canal de comunicación, es una construcción discursiva o género textual que realiza una comunidad epistemológica o de saberes, la cual regula sus interacciones mediante diversos mecanismos; uno de ellos es la denominada e-etiqueta, etiqueta en la red o netiquette, que es necesario explicar y profundizar en el marco de la ciberpragmática y la teoría de la cortesía(Sánchez-Upegui A, 2009).

Teniendo en cuenta estas definiciones se puede decir, en términos generales, que los foros educativos virtuales son espacios de interacción propios del Internet, que permiten el intercambio de conocimiento de una temática específica, de forma asincrónica, y que permiten buscar soluciones a problemáticas por medio de la opinión de los participantes. Todo esto con una finalidad académica, en donde los aportes hechos por los participantes del foro ayudan a conducir a la construcción de conocimiento por medio de argumentos, pensamientos y reflexiones plasmadas en este medio electrónico.

Resumen de la unidad

Para ver el resumen completo de esta unidad favor ver el mapa que encontrará a continuación. Se sugiere verlo en pantalla completa y para eso es necesario hacer clic encima del botón de Full Screen (Pantalla completa).


Referencias


Arango M.L (julio de 2003). Foros Virtuales como Estrategia de Aprendizaje - Anexo 1. Universidad de Los Andes, Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación. LIDIE - Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre Informática en Educación. Consultado el 12 de julio de 2010 de
http://docencia.izt.uam.mx/sgpe/files/users/virtuami/file/ext/practica_comunidades_actv_forosvirtuales.pdf

Brito V. (2004). El Foro Electrónico: Una herramienta tecnológica para facilitar el aprendizaje colaborativo. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Número 17, Marzo de 2004. Consultado el 13 de abril de 2010 de
http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec17/brito_16a.htm


Pérez, L. (n.d.). El Foro Virtual como espacio educativo: Propuestas didácticas para su uso. II Jornadas Escuela y Tic. Forum Novadors. Facultad de Educación, Universidad de Salamanca. Consultado el 15 de abril de 2010 de: http://webs.ono.com/lopesan/DOCUMENTOS/Ponencia_Valencia05.pdf

Sánchez-Upegui, A. (2009). Nuevos modos de interacción educativa: análisis lingüístico de un foro virtual. Universidad de La Sabana, Facultad de Educación. ISSN 0123-1294. Agosto 2009, volumen 12, número 2, pp. 29-46. Consultado el 18 de abril de 2010 de:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1484/1653